domingo, junio 24, 2007

LAS LAMAS. 27 DE MAYO 1937

EL DESPERTADOR TLALPUJAHUENsE
El Grupo Pro - eventos religiosos, sociales y culturales “El Carmen”
de Tlalpujahua Mich

Con este folleto coleccionable iniciamos una serie de información
historíca para ir formando una monografía de el ahora Pueblo Mágico
de Tlalpujahua Mich.

Iniciamos con un relato en este 70 Aniversario de la catástrofe de las
Lamas acontecido el 27 de mayo de 1937

Esperamos sea de su agrado ya que tenemos en proceso el número
dos en que vamos a conocer la vida y sus poemas de Fray Manuel
de Navarrete, Guardián del Convento de San Francisco y fallecido en
este lugar.

Que quieres conocer de la historia de Tlalpujahua danos tu sugerencia
y lo investigaremos y lo publicaremos en números suguientes.

1937 70 ANIVESARIO 2007


El Sr. Pedro I. Juárez Fonseca fue Presidente Municipal el año de1937 cargo que duraba un año y era para servir al pueblo, ya que era un honor desempeñar dicho cargo, y la honradez era la que le daba el prestigio de un buen gobernante, ya que si el hubiera querido aprovecharse de los recursos que le fueron enviados para ayudar a los dadmificados de la catástrofe de las Lamas y enterrar a los muertos rescatados muchos de ellos en una fosa común y ayuda con cobijas, alimentación a los huérfanos y ayuda al padre Francisco Aguilera para hacer la Colonia del Carmen para los que perdieron sus casas.
El se ufanaba en decir que ni una cobija tenia en su casa de ese recurso.
Autorizo la fundación de colegio Instituto del Carmen, de las Madres Guadalupanas en casas particulares hasta con ayuda de todo el pueblo se hizo el colegio, fue el 3 de Octubre de 1937
Al final de su gestión varias personas del pueblo le decían el BUEN AMIGO por algo seria.
Voy a relatar algunos de los recuerdos que nos contaba mi Padre sobre la Catástrofe de las Lamas que va a cumplir 70 años este 27 de mayo de 2007 y el informe que dio el Perito Antonio López Portillo enviado por el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana.

A las 5.20 de la mañana se precipito el alud con impulso y rapidez de tromba, y veinte minutos después había arrasado con su lodo infecto casas y tiendas, animales y gentes, dejando todo sepultado bajo 30 metros en el cauce del río.



Siendo Presidente Municipal mi Padre el Sr. Pedro Inocente Juárez Fonseca, inmediatamente por medio de las Sritas. Julia y María de Jesús Cano Ruiz encargadas de los Teléfonos solicitaron el auxilio al Sr. Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río el cual en menos de 24 horas llego el ejercito con zapadores al mando del General Priani, los cuales rescataron a todos los que se habían guarnecido en la iglesia del Sr. del Monte ya que estaban muy alarmados por que el lodo llego a penetrar en la puerta del templo.
En esta catástrofe las desgracias y las perdidas fueron cuantiosas ya que familias enteras desaparecieron como fueron las familias: Cepeda Camacho, Familia Posadas Albarran. Familia González Vega, Fam. Rivera Guerrero, y muchas más.
Dentro de los daños Materiales se acabo el Barrio de la Cuadrilla, El Barrio del Carmen, con su Templo donde se veneraba la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen cuya historia ya es conocida por todo el pueblo.
Me voy a permitir a transcribir parte del informe del perito Antonio López Portillo enviado por el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Secciones 33 y 40 por las causas de este acontecimiento.
En cumplimiento de la comisión que las secciones antes mencionadas tuvieron a bien confiarme, para que, como jefe de Ingenieros peritos de las propias secciones, en comisión diversa, investigara las causas probables que produjeron el desplazamiento de dos partes del depósito generales de jales, de la planta de beneficio denominada El Cedro, propiedad de la compañía minera “Las Dos Estrellas” en El Oro y Tlalpujahua, S.A. ubicada sobre la margen derecha del río de Tlalpujahua, y como a 1,500 mts. al este del mineral de este mismo nombre, sito en el estado de Michoacán; cuyos jales en movimientos, al descender siguiendo el cauce del río, se precipitaron sobre una parte del caserío del Mineral de referencia originando grandes perdidas materiales e innumerables victimas a continuación doy a conocer el resultado de mi investigación, como sigue:
Los jales producidos por la Planta han sido acumulados durante un lapso de 15 años sobre la cuenca de la Cañada de la Sangría y en una zona de la margen derecha del río de Tlalpujahua, siguiendo un sistema de escalonamiento, formados mediante la retención de ese material por medio de pequeños bordos, hechos del mismo material, hasta lograr la sedimentación de capas de volúmenes variables, y sobre cuyas limitaciones en el sentido horizontal y vertical repiten la misma operación, formando taludes escalonadas hasta llegar a determinadas alturas.



Así quedo formado un gran depósito que se extiende en una superficie aproximada de 30 hectáreas, reposando todo este material sobre terreno natural, inclinado, y siguiendo gran parte, una zona de la vertiente al norte del río, desde las proximidades de la planta, hasta el lugar en que el río sufre un brusco cambio en su dirección, distancia que puede estimarse en un kilómetro aproximadamente.

Por lo que respecta al llenamiento de la cuenca de la Cañada de la Sangría, cuyo punto de confluencia con el río de Tlalpujahua existe como a 140 metros aproximadamente, río abajo, de los límites de la Planta de Beneficio, en su porción más al oeste; según el decir de algunos vecinos del lugar, se realizó dentro de las condiciones que a continuación expreso:

Por más que la Compañía, fue construyendo periódicamente cunetas para derivar el agua pluvial afuera de las vertientes de la cuneta de la Cañada, algo del agua conducida ocasionalmente por la actual cuneta, que está revestida solamente en pequeños tramos, se vierte sobre la superficie de los jales al pasar por dos puentes canales que tienen fugas de alguna importancia, por lo que esta agua deben también tomarse en cuenta.
Actualmente pueden verse, sobre el terreno natural que quedó completamente descubierto al desplazarse los jales, pequeñas corrientes de agua de cauces bien marcados y que son afluentes de la cañada, la que, ahora, prácticamente descubierta, corre libremente con un gasto aproximado de 9 litros por segundo, haciendo la advertencia de que en los lugares en donde no se pueden apreciar o no existen estas corrientes de agua, aún quedan porciones regulares de lamas o jales, en su posición natural.
Por lo anteriormente expuesto, considero que el desplazamiento del material acumulado sobre la cuenca de la cañada de la Sangría se produjo más o menos como a continuación expreso:



Posiblemente, al aumentar el caudal del río de Tlalpujahua con la persistente lluvia de la noche del 26 de mayo antes referido, las aguas empezaron a erosionar el pie del talud formado por los jales en el punto de confluencia con la cañada de la Sangría, lugar de fondo poco firme por ser el de la salida de las filtraciones a que anteriormente se ha hecho referencia, hasta llegar el momento en que un masa de pocas proporciones, perdió su estabilidad, deslizándose sobre el fondo de la Cañada, para entrar al río y ser arrastrada por sus aguas, en aquel momento torrenciales.
El hecho anterior seguramente dio margen para que las filtraciones circularan con mayor libertad, produciéndose el segundo desplazamiento a las cinco horas más tarde.
Tomando en cuenta que el fondo de la cuenca tiene una pendiente bien marcada, es de suponer que, al restarle peso a la masa que llenaba la parte más estrecha de la barranca, que es donde se realizaron los dos primeros desplazamientos, la presión ejercida por el resto del material acumulado en la cuenca de la cañada, que era el de mayor altura y enorme volumen, venció la resistencia del poco material que quedó obstruyendo la parte estrecha de la salida de la cañada produciéndose el desplazamiento máximo, por deslizamiento de toda masa, sobre el fondo fangoso del depósito, que dio lugar a que se moviera simultáneamente un cuerpo de más de 10 hectáreas de superficie y como de 35 mts. de espesor.
Este enorme cuerpo formado por los jales, al desprenderse se dividió en dos ramas principales, al chocar contra la margen izquierda el río, una de cuyas ramas, de menor volumen, derivó aguas arriba y la de mayor magnitud, se precipitó siguiendo el curso del río, sobre el pueblo de Tlalpujahua, habiendo alcanzado en algunos lugares alturas sobre el fondo del río, mayores de 30 mts. y ocasionando grandes daños materiales a la población antes referida y a la misma Compañía, y la pérdida de muchas vidas cuyo número hasta la fecha no puede determinarse.
Por lo que respecta al desplazamiento realizado como a 150 mts. y al este de Capilla de Jesús del Monte, llegando al borde de las puertas del templo.

No se puede determinar la fecha en que el curso natural del pequeño arroyo fue interceptado por primera vez en alguna forma. Al resolverse la Compañía a llenar la cuenca de la Cañada, ya existía una cortina de tierra, establecida, para retener el agua, la que usaban para el riego de hortalizas, los vecinos que habitaban en el caserío de Chinches Bravas, que estaba ubicado cerca del punto consignado. Esta cortina, a pesar de tener algunas filtraciones, retenía las aguas del arroyito y las de unos manantiales de las cercanías, formando una laguna que casi desaparecía durante la temporada de estiaje, laguna en que pereció ahogado, hace algunos años el operario Francisco Galindo.
La cuenca hidrográfica de la cañada cubre una extensión superficial de 100 hectáreas aproximadamente, y , dentro de ella, eran precipitadas a la Cañada las aguas extraídas de las minas, por el Tiro Dos conducidas hasta ese punto, por el socavón denominado Sangría del Tiro Norte, socavón cuya salida está cubierta por los jales. El nivel relativo del socavón corresponde al nivel Cero de las obras de la Compañía.
Aprovechando la temporada del estiaje, la Compañía inició el depósito de jales sobre el lecho de la laguna, hasta que, al producirse mayores filtraciones en ese lugar, se construyeron estacadas a lo largo de la cortina, a fin de evitar en parte las filtraciones, continuando después de este trabajo, hasta llegar a cubrir la cuenca a una altura media de 35 mts. y en una extensión aproximada de 18 hectáreas; condiciones de volumen aproximado que prevalecían cuando se produjeron los desplazamientos en este lugar, los que ocurrieron en tres partes principales: el primero, relativamente de poco volumen y como a las 18 horas del día 26 de mayo, el segundo, de mayor volumen a las 23 horas del mismo día; y el último de enorme magnitud, entre las 5 y 6 de la mañana del día 27 de Mayo de 1937, siendo este gran desplazamiento el que en realidad produjo la catástrofe de Tlalpujahua.
Las causas que originaron el movimiento de tan enormes masas de jales, son las que trataré de explicar a continuación:
Debo decir, desde luego, que la causa principal no fue inmediata; estuvo sujeta a un proceso de formación, el que culminó, posiblemente debido a la lluvia que tuvo lugar la víspera de lo acontecimientos, lo que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.
Tomando en cuenta que la deposición de los jales se hizo sobre una cuenca prácticamente cerrada, a pesar de las filtraciones de la cortina aludida en párrafos anteriores, se debe considerar que el fondo del depósito allí formado, quedo constituido por un material fangoso sujeto a grandes presiones y retenido por la cortina, que fue reforzándose por la acumulación de los jales depositados aguas debajo de la misma cortina, los que quedaron limitados a corta distancia del cauce del río de Tlalpujahua y a una altura de cierta consideración.

La humedad del material del fondo, fue conservada por el aporte de las aguas de los propios jales; las de los veneros de las inmediaciones y que quedaron cubiertos por ese material, y las aguas meteóricas depositadas sobre la superficie, cuyo descenso se realizó a través de las capas ya sedimentadas, por las innumerables fisuras producidas por el resecamiento de los jales próximos a la superficie.

El volumen calculado para el desplazamiento más grande fue de 4,360,000 toneladas y para la parte de menor magnitud fue de 80,000 toneladas.
Las personas interrogadas con motivo de esta investigación fueron los señores Pablo Chávez, Jesús Anguiano y Onorio Villegas.
Con lo anteriormente expuesto, creo haber dado cumplimiento a la comisión que me fue conferida, en este caso, por los comités ejecutivos locales, de las secciones números 33 y 40 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
El Oro, Edo. de Mex. a 25 de Junio de 1937
Antonio López Portillo

Noticias publicadas en los periódicos de la Ciudad de México el 28 de mayo de 1939

Entre los cadáveres encontrados se encuentra el de la Srita. María Luisa Posadas hija del comerciante Pablo Posadas cuya familia ya estaba a salvo pero regreso a su casa por sus ahorros y al regresar los alcanzo el alud de lodo al Sr. Posadas también se logro rescatar su cadáver encontrándolo montado en un puerco y con su talega de dinero en la mano.

Otros desaparecidos que murieron en cumplimiento de su deber ya que estaban en su turno de trabajo fueron: Sr. Refugio Tapia, Tomador de tiempo del molino, el Sr. Julián Fournier, Celador de la Planta del Cedro y Sr. Celso Hidalgo, Capitán de la mina con una antigüedad de 30 años de trabajo.

Comercios desaparecidos: Cajón de ropa del Sr. Conrado B. Martínez, denominado “La Clarisa” La tienda de abarrotes de los Señores Otón y Adalberto Piñón llamada “El Puentecito” y muchos más ya que era una zona comercial.

Otra noticia fue: La salida de los contingentes de la Secretaría de Guerra y Marina.

Por acuerdo expreso del Sr. Presidente de la Republica General Lázaro Cárdenas del Río, girando con toda urgencia al Sub-secretarío de Guerra y Marina General Manuel Avila Camacho a las 2 de la mañana se puso en marcha con destino a Tlalpujahua un tren militar de auxilio con instrucciones amplias de cooperar a las obras de salvamento y salubridad en la zona devastada por el desastre que acaba de registrarse en aquella región.
A las 23 horas del jueves 27 de Mayo de 1937 se recibieron en la Secretaría de Guerra y Marina las indicaciones presidenciales obrándose con toda diligencia en que apenas en breve tiempo después estaba dispuesto un convoy en la que se embarcaron una compañía de Zapadores, una Compañía de tren de ambulancia y
una Brigada Medico Sanitaria con Médicos, Practicantes, enfermeras y suficiente dotación de medicinas de todas clases.

Tales fuerzas van al Mando del Coronel Manuel León Román y las ordenes superiores precisan que su labor no se concretará a los Primeros Auxilios, sino que después de estos se destinaran los contingentes militares a realizar activa obra de salubridad para impedir el desarrollo de cualquier epidemia y reconstruir la población en general.
Naturalmente que los trabajos habrán de iniciarse por la parte más apremiante como es la de cooperar en el rescate de cadáveres, curación a los heridos y salvamento de aquellas partes de la población que puedan ser libradas de la acción devastadora de las aguas, pero inmediatamente después los contingentes del Ejercito Nacional llevarán adelante su acción hasta que la pequeña población de Tlalpujahua recobre su tranquilidad y condición perdida.
Nota: Como puede verse gracias a las atinadas ordenes del Sr. Presidente de la Republica y del Secretario de Guerra y la atención inmediata de esas ordenes no se propago epidemia alguna y el pueblo salió adelante.

Otra noticia: El General Gildardo Magaña, Gobernador del Estado de Michoacán arribó a las 21.30 horas de este mismo día a Tlalpujahua ocupándose inmediatamente a recabar todos los datos relacionados con la catástrofe y dictando desde luego las medidas necesarias para auxiliar a los dadmíficados remover la lama en todos los lugares posibles y recoger todos los cadáveres de las victimas. Y darles cristiana sepultura. Acompaña al Sr. Gobernador el general Ignacio Otero, Jefe de operaciones militares del Estado.

Si por causas de la catástrofe la mina de Dos Estrellas se viera en la necesidad de suspender sus obras quedarían sin trabajo 5,000 personas y sin medios de sustento unas 20,000 esto seria una catástrofe sobre otra.

Un grupo de Tlalpujahuaenses se adhirieron al ejercito los que merecen un recuerdo póstumo en este 70 Aniversario.

Sr. Raúl Muñoz Presidente de la Cruz Roja de Tlalpujahua
Sr. Dr. Raúl Miranda Medico de la Cruz Roja de Tlalpujahua
Sr. Ignacio García, Encargado del Hospital de Dos Estrellas
Sr. Juan Marín Encargado del Centro de Salud de Tlalpujahua
Sr. Indalecio y Srita. Concepción Peña, Farmacéuticos.
Las Sritas que pidieron el auxilio telefónico fueron Julia Cano Ruiz fue esposa del Sr. Ernesto Ponce de León, María de Jesús Cano Ruiz fue esposa del Sr. Mariano Reyes Pérez, única sobreviviente de todas las personas relacionadas en este relato vive en Tlalpujahua.
Agradezco su atención esperando que estos recuerdos sirvan para conocer un poco más de nuestra historia de Tlalpujahua.
Tu opinión es importante, puedes enviarla por correo electrónico a
jajubo21388@hotmail.com

Redacción: Javier A. Juárez Bobadilla

16 comentarios:

FERNANDO JUAREZ dijo...

Hola que tal, me da gusto poder encontrar informacion que llebe a una buena explicacion de los sucedido en tlalpujahua Mich, esta muy bien toda la informacion pero creo que se refiere mas a la historia y ami punto de vista me gustaria que hablaran sobre los munumentos historicos de ese poblado. La parroquia de nuestra señora del carmen es un tema que pocos o realmente nadie conocemos en cuanto asu construccion, si pudiese otorgar algun tipo de informacion que hable sobre lo mencianado o alguen sitio web donde pueda obtener esta informacion...

Sin mas por el momento me despido esperando obtener una zatisfactoria respuesta.

Mauro Salvador Villagómez Santana dijo...

Soy un turista que pretendo ir con mi familia a conocer Talpujahua este fin de semana. Este blog es muy ilustrativo para conocer mas sobre este lugra. Los felicito por su dedicacion y trabajo. Su amigo Mauro Villagomez Santana, de Celaya, Gto.

Flaka dijo...

Los felicito por su reseña, por favor pongan todas las fotos que tengan d ese tiempo, mis abuelos eran originarios de este maravilloso lugar y que seguramente los conoce ellos eran José Maria Ponce Hernández y Maria del Carmen Salazar Rivera, mi abuelita nos platicaba de muchas anécdotas de Tlalpujahua y seguramente se habria hecho una enciclopedia de todas ellas. Muchas Gracias.

ROBERTO AVILEZ dijo...

saludos. estoy de acuerdo con los otros comentarios ojala y suban mas fotos y mas informacion de la historia de tlalpujahua mis abuelos son de alla y algun tiempo vivi con ellos en la calle de trigueros a la entrada del pueblo. mi abuelo trabajo ahy en la mina el era el conductor del tren que transportaba material y personal. tengo un tio que aun trabaja en el museo. gracias por esta informacion un gran abrazo..

Vicente Guzmán Ríos dijo...

Es notable el cariño a la tierra en la realización de este documento. Felicitaciones.
En caso de emplear parte del texto o las imágenes, citando la fuente debidamente, me proporcionaría su autorización para ello? Estoy trabajando un capítulo para un libro colectivo con compañeras de la UAM Xochimilco que es donde trabajo. Me pongo a atentamente sus órdenes, Dr. Vicente Guzmán Ríos.

Anónimo dijo...

Mi abuela nacio en Tlalpujahua de Nombre Angelina Moya Albarran casose con el Sr. Salvador Mandujano Trenado de Maravatio, para cuando sucedió este episodio ella ya vivía en Mexico D.F., se que fallecieron parientes de ella y en estas lineas que amablemente escribe Usted, no da algunos nombres y apellidos. Mi tia hija segunda de mi abuela nos conto el relato por los años 70´s y nos impacto mucho el que solo quedase una parte de la iglesia justo donde se encontraba la pintura de la Virgen, ella contaba con 7 años en 1937, asi que ella debio de haberlo oido de sus padres oriundos de la zona que seguramente atendieron el caso. Gracias por la cita y la historia.

Unknown dijo...

Hola Sr. Javier, un saludo cordial, usted me conoce soy el profr. Raymundo Saucedo, la verdad es que esto de la historia de las minas y en general de Tlalpujahua, es muy interesante, yo he estado investigando al respecto créame que se me pasa el tiempo sin pensar.
Solo deseo dejar el siguiente comentario, como dije todo esta muy bien, más considero que de algunos lugares importantes hace falta más información y sobre todo, sería muy bueno que una persona como usted, pudiera dar no se seminarios, platicas, conferencias a las personas que se dedican a dar "explicaciones históricas" puesto que me ha tocado escuchar cada cosa, que en verdad, no es nada bueno porque el turista se queda con esos preceptos y cuando le toca escuchar a otras personas y le dicen cosas distintas, pues es donde se preguntan ¿Qué pasa, a quién le creo, cuál será la realidad?.
Es todo, reciba de nuevo un afectuoso saludo y para las personas que lean mi comentario y que no sean de aquí, le digo: "Tlalpujahua, es un rincón mágico de México, rincón verdaderamente hermoso".

Gloriana dijo...

Hubo más sobrevivientes, mi familia paterna (toda) sobrevivió a ésta tragedia y la historia nos la contaba mi padre, quien en 1937 tendría unos 12 años.

BaguaZanG dijo...

hola, estoy buscando información de mi bisabuela sé solamente que su esposo era ingeniero minero en Dos Estrellas su apellido era Vérges y mi bisabuela se llamaba Esther Sotomayor sé que fallecieron y mi abuela quedó huerfana, podrias buscarme informacion para conocer si ahi vivian y si en verdad mi bisabuelo trabajaba ahí? además de si existen tumbas o algun registro de ellos?..Mil gracias.

Arturo dijo...

Mi abuela tiene más de 90 años y le tocó vivo esa catástrofe, saludos.

Unknown dijo...

Sr Javier yo soy de ayi originario de la colonia la lucha mi abuelo trabajo en esa mina el nasio en remedios pero cuando se casó con la abuela se se mudo ayi ah la lucha el nasio en 1910 así que en ese entonces tendría una 27 años en ese entonces el aparece en una de las fotos antiguas con muchos compañeros y creo que obispos y curas el se yamo Alberto González Hernández y mi abuela se yamo Rejina Paz Mondragón Hera prima de la esposa de don Manuel Vasquez que tambin fue un minero por algún tiempo tenía su propia mina
Tambin me gustaría que si pueden conseguir la istoria del socabon la lucha ayi ay un socabon con ese nombre y supongo que todo puede estar relacionado con la misma historia de ante mano muchas gracias por la atención prestada ah este comentario

Unknown dijo...

Felicidades Javi, el mejor legado familiar es la continuidad de la historia. Saludos.

DrKowalsky dijo...

Gracias. El buen amigo fue mi tio.

Unknown dijo...

Mí padre era de Tlalpujahua Melchor Mandujano Cruz finado, y si llegué a escuchar qué el participo en el rescaté dé ésa trajedia.

Anónimo dijo...

BetMGM - 100% Bonus Up To A$200 + 10 FS | Online Sportsbook
BetMGM is an all new Sportsbook. It is currently 1xbet partenaire apk download not available in Korea. BetMGM Sportsbook in South Korea. 1xbet-logo-bet-gaming. Rating: 3.9 · ‎24 votes

Mireille Sanchez dijo...

Hola buenas tardes interesante relato. Mi abuelo era oriundo de tlalpujahua... Quedo huerfano a los 6 años por la gripe española quien mato a sus padres y hermanos... Solo tengo algunos datos de los apellidos y nombres pero me gustaría conocer mas informacion